Modelado kárstico y modelado glaciar



1. El modelado kárstico

El modelado kárstico es un caso especial de formación de relieve debido a la acción del agua, es decir, por procesos fluviotorrenciales. Su nombre se debe a la región de Karst, en Croacia, donde este tipo de modelado ha originado paisajes espectaculares.

El modelado kárstico aparece en zonas ricas en calizas, especialmente en las zonas llanas donde este tipo de rocas forma grandes masas horizontales. En este caso, el agua, que, generalmente, procede de la lluvia, actúa disolviendo las calizas. La disolución de las rocas origina formas típicas: las más conocidas son las simas y las cavernas.

                La formación de un karst

Llamamos karst a toda región en la que se ha producido el modelado kárstico y aparece el relieve característico de este tipo de modelado. En su formación podemos distinguir varias etapas.

En primer lugar, durante las primeras etapas de desarrollo del karst, el agua circula por la superficie de una masa rocosa de calizas. La lámina de agua recorre la superficie de esta masa rocosa, y se infiltra en el terreno por algunas zonas donde las rocas tienen grietas. En esas zonas de infiltración el agua se acumula y, con el tiempo, disuelve las calizas y llega a formar una depresión de forma circular. Esta depresión se llama dolina.

Imagen: "Dolina de colapso en yesos karstificados del sur de la provincia de madrid." por Luis Fernández García -
 CC BY-SA 4.0

A medida que el agua profundiza, comienza a excavar conductos por los que puede recorrer el interior del macizo rocoso. Se forman así las cavernas, que son conductos horizontales, y las simas, conductos verticales. Las cavernas y las simas se forman cuando el agua, que se filtra por las grietas, va ampliando éstas hasta hacer grandes grietas, va ampliando éstas hasta hacer grandes conductos. Las simas frecuentemente aparecen por el hundimiento de una dolina.

Imagen: "Caverna" por Skeeze - CC-0
Imagen: "Sima" por Ky MacPherson - CC BY-SA 3.0 
















Cuando el agua sigue profundizando, hay cavernas que quedan por encima de la corriente principal de agua. En estas cavernas se filtra, gota a gota, agua cargada de carbonato cálcico, sustancia que forma la roca caliza. Estas sustancias se va depositando y forma las llamadas estalactitas (arriba) y estalagmitas (abajo). Cuando una estalactita y estalagmita se unen se forma una columna.

Imagen: "Estalactitas, estalagmitas y columnas" por Lapping - CC-0

El agua continúa erosionando las calizas hasta que, al profundizar, encuentra una capa de roca impermeable. Finaliza así su excavación y se forma una corriente estable de agua, que sale del macizo kárstico y aflora a la superficie. El punto de salida del agua se denomina surgencia.

Imagen: "Surgencia" por Daemon Divinus - CC BY-SA 3.0

El modelado kárstico es bastante habitual en zonas de clima templado donde abundan las calizas. En la península Ibérica, muchas de las zonas con cuevas se han formado por este tipo de modelado.


2. El modelo glaciar

Los glaciares son grandes masas de hielo que se encuentran en constante movimiento, descendiendo por valles desde zonas elevadas hasta niveles donde se produce el deshielo. En la actualidad, están restringidos a las zonas más frías del planeta, pero sus efectos sobre el paisaje se pueden observar en lugares más templados que, en el pasado, estuvieron surcados por glaciares .

                Tipos de glaciares

Los glaciares más típicos son los de tipo alpino, que corresponden a la descripción habitual de "rio de hielo". Su nombre deriva de la cordillera de los Alpes. En este tipo de glaciares, que tienen una larga lengua, el hielo se desplaza aproximadamente un metro el día.

Imagen: "Gran Glaciar Aletsch" por Simon - CC-0

Los glaciares de tipo pirenaico son similares, pero no llegan a tener lengua, ya que las montañas en las que aparecen son menos altas que los Alpes.

Imagen: "Glaciar del Aneto, en el Pirineo español" por  Faras - CC BY-SA 3.0

En las zonas polares aparecen los glaciares de casquete, formados por inmensas masas heladas, con numerosas lenguas que terminan en el mar. El hielo procedente de estos glaciares, al romperse, origina los icebergs. El desplazamiento del hielo es muy lento (10-30 cm diarios).

Imagen: "Glaciar de casquete e iceberg" por photovicky - CC-0

                Acción erosiva de los glaciares

La acción ejercida por los glaciares se debe a la fricción, producida por el desplazamiento del hielo y de los materiales rocosos que éste transporta, sobre el fondo y las paredes del valle glaciar (el que recorre la lengua). Los cantos rocosos más duros que transporta el glaciar rayan las pareces del valle y dan lugar a rocas o cantos estriados, que son formas típicas del modelado glaciar.
Una característica propia de los valles originados por glaciares es que su perfil transversal tiene forma de "U", a diferencia de los valles fluviales, que tienen forma de "V".

Imagen: "Valle Glaciar" por MarPockStudios - CC-0

                Transporte y sedimentación en los glaciares

El transporte y la sedimentación producidos por los glaciares se puede apreciar en los depósitos llamados morrenas. Éstas son acumulaciones de cantos rocosos que pueden estar dispuestas en las zonas laterales del glaciar, el fondo del mismo o en el frente de avance.

Imagen: "Morrena" por Free-Photos - CC-0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 6 (del 9 al 13 de marzo): Practicum IES Misteri d'Elx